Descripción

Tiene un porte arbustivo muy ramificado, oloroso, hirsuto; alcanza 50-150 cm de altura y es de crecimiento rápido. El tallo es cuadrangular, aguijonado. Las hojas, son simples, opuestas, pecioladas, ovado a oblongas; base subcordada; acuminadas en el ápice; de borde dentado; ásperas y rugosas en el haz. Las floresjóvenes son amarillo anaranjadas, tornándose rojizas cuando maduran. La corolaes tubulosa, zigomorfa, ovario súpero bilocular, inflorescencia capituliforme. Florece en primavera, verano y otoño. El fruto drupaceo esférico es negro brillante en la madurez y tiene 5 mm de diámetro. Fructifica en verano y otoño.

 

Impacto ecológico

 

Distribución

Se considera una especie invasora en muchas zonas tropicales y ha cubierto grandes áreas de la India, así como Australia y buena parte de África. Coloniza nuevas zonas cuando sus semillas son dispersadas por las aves. Una vez que llega a una zona se propaga tan rápidamente que los esfuerzos por erradicarla han fracasado completamente. Es resistente al fuego, y crece rápidamente colonizando las zonas quemadas. Se ha convertido en un grave obstáculo para la regeneración natural de importantes especies nativas, incluyendo Sal (Shorea robusta) en el sudeste de Asia, así como diferentes especies de plantas en otros 22 países. En los invernaderos, es notoria por atraer a la mosca blanca.

 

Si bien se considera una plaga en Australia, ofrece refugio contra los depredadores a las especies nativas de marsupiales y un hábitat para los grupos vulnerables de abejas nativas, que anidan en el interior de los tallos. En Sudáfrica se ha prohibido su plantación en jardines, para evitar su propagación excesiva.

 

La ingestión de la planta es nociva para los animales. Las bayas son comestibles cuando están maduras aunque, al igual que muchas otras frutas son levemente venenosas para los seres humanos y el ganado cuando aún están verdes. Se ha incluido en la categoría de "especies invasoras tóxicas" en Florida, y constituye una amenaza en Texas y Hawái.

 

En las islas Galápagos es considerada una especie invasora y se realizan grandes esfuerzos por erradicarla.