Descripción

 

Ramilla y conos.

El ciprés, llega a medir de 30 a 40 m de altura, incluso más en su hábitat natural. Cuenta con un tronco recto de 1,5 a 2 m de diámetro, corteza rojiza marrón en ejemplares  jóvenes y grisácea o blanquecina en los ejemplares centenarios. La copa es cónica, con ramas extendidas, monopódicas. La corteza es fisurada y el follaje es denso. Las hojas son escamosas, con márgenes lisos y enteros. Los conos son casi redondos, de 12 a 15 mm ubicados a lo largo de las ramas. Fructifica a partir de agosto a enero. La maduración de sus frutos se da de octubre a enero, se abren los conos con gran cantidad de semillas aladas.

 

Distribución y hábitat

Es originaria de México y de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras.2 Y ha sido extensamente introducido en Belice, Nicaragua y Costa Rica. Crece a altitudes de 2000-3700 msnm. El nombre C. lusitanica o Ciprés de Portugal proviene de un clon, no se sabe si oriundo de la India o de México, cultivado en Portugal hacia 1634,3 en el monasterio de Buçaco, cerca de Coimbra; estos árboles ya tenían alrededor de 130 años cuando la especie fue descrita botánicamente por Miller en 1768. En México es conocido con los nombres de cedro blanco; ciprés mexicano o teotlate. Aunque se prefiere usar su sinónimo del nombre científico: Cupressus lindleyi. En Guatemala se conoce simplemente como Ciprés.

 

 Forma bosques puros en su hábitat natural donde generalmente prevalece el clima frío húmedo, con suelos profundos y alto contenido en materia orgánica.