Generalidades

Es una planta trepadora de hojas perennes que ha sido ampliamente utilizada con fines medicinales. Hay que distinguirla de la hiedra venenosa que se encuentra en América.

La hiedra es una planta relicta y uno de los escasos sobrevivientes en Europa de la flora laurisilva de la era terciaria. Se cree que su fácil dispersión por las aves la ayudó a colonizar de nuevo amplias zonas de donde había desaparecido durante las glaciaciones.[cita requerida]

Hojas

Las hojas son simples, lobuladas, alternas, coriáceas, brillantes, lustrosas de color verde oscuro, con un diámetro de entre 5 y 10 centímetros. Pueden apreciarse dos tipos de hojas diferentes en una misma planta: las de las ramas no floríferas, acusadamente lobuladas; y las de las ramas floríferas, carentes de lóbulos.

Flores

Las flores son pequeñas de color verde en umbelas globulares simples que se inclinan hacia el suelo y forman un corimbo.

Frutos

El fruto es una baya negra del tamaño de un guisante con 2-5 semillas y es venenoso.

Usos

Es considerada una planta tóxica. Produce desde vómito hasta coma.

Solo en laboratorios pueden ser aisladas las sustancias que pueden ser utilizadas por el hombre.

La sustancia activa aislada y purificada de la hoja de la planta es una saponina, principalmente alfa y beta saponinas.

La hiedra común posee sustancias de acción espasmolítica, expectorante, y antitusígena debida a las saponinas. Se ha estimado que las saponinas desencadenan respuestas en el epitelio del estómago que a su vez activa las glándulas mucosas de los bronquios a través de señales nerviosas para eliminar la mucosidad.