Descripción

De tronco algo retorcido y con tendencia a la inclinación. De cruz media baja. La corteza es lisa y grisácea en la juventud. En cambio en los ejemplares de más edad se torna más oscura y agrietada. Las hojas son perennes, aunque en los años fríos pueden llegar a perder bastante follaje. Son opuestas, simples, enteras, ovaladas, de ápice acuminado, con 4-10 cm de largo, con un peciolo corto (de 1-1,5 cm) y de base cuneada o ligeramente redondeada. El nervio central es muy evidente. El color es verde oscuro y brillante en el haz y de un tono más pálido y opaco por el envés.

 

Las flores son pequeñas, numerosas, de coloración blanquecina, amarillenta o verdosa, son sésiles o cortamente pediceladas, algo olorosas y están agrupadas en ramilletes terminales (tirsos). Tienen el cáliz acampanado, truncado, con cuatro dientes de 1,3-1,8 mm; la corola es acampanada, simpétala, con cuatro lóbulos de 3-4 mm, reflejos; androceo con dos estambres esertos, insertos en la boca del tubo de la corola. El gineceo tiene un ovario biloculado, con dos rudimentos seminales en cada lóculo. Son hermafroditas y florecen a finales de primavera o a principios de verano.

 

 El fruto crece en racimo, son pequeñas drupas globosas y jugosas (bayas) de color negro-azulado, forma elíptica algo irregular y del tamaño de un guisante, de sabor muy amargo. Son tóxicos. Fructifica a finales del verano, de septiembre a octubre y después permaneces mucho tiempo sobre el árbol. Algunas veces se han utilizado como colorantes en vinos.